lunes, 31 de mayo de 2010

AFGANISTÁN

1. EL MATRIMONIO
El matrimonio en Afganistán, no es un asunto de corazón sino un negocio de la familia: los matrimonios acordados entregan como esposa a las propias hijas a este o aquel otro grupo social sirve para estrechar vínculos de solidaridad y cooperación. La dote, o shir baha, se entrega a la familia de la esposa justo en el momento en el que deja la casa del padre para irse con el marido. La condición de las mujeres se complica todavía más por la tendencia, frecuente en Afganistán, de acordar matrimonios entre primos carnales y, especialmente, entre los hijos de los hermanos varones.


2. EL DIVORCIO
El divorcio en Afganistán es un tema muy complejo, hay una diferencia entre la calificación entre la calificación moral y religiosa del término y el efecto jurídico que tendrá.


3. HOMOSEXUALIDAD
Las opiniones en Afganistán sobre la homosexualidad son tan variadas como las de las otras religiones mayoritarias y han sufrido modificaciones a lo largo de la Historia. El Corán y el Hadiz contienen condenas expresas de los actos sexuales entre personas del mismo sexo. La homosexualidad es considerada un delito y está prohibida en la mayoría de países islámicos, como en Afganistán.



4. LA PROSTITUCIÓN
Los elevados precios de los alimentos, la sequía, el desempleo y la falta de oportunidades socio-económicas están empujando a algunas mujeres y muchachas en el norte de Afganistán a entrar en el comercio sexual.
En Afganistán, las relaciones sexuales entre un hombre y una mujer fuera del matrimonio se consideran como un crimen grave y los culpables pueden tener que enfrentarse a pena de muerte o a una amplia sentencia de prisión, dependiendo de su situación conyugal y de otras circunstancias.


5. EL ABORTO
La cuestión del control de natalidad ha originado mucho debate en Afganistán. Esta cuestión tiene que ver con el criterio básico sobre el sexo. Por una parte, si se relaciona sexo con pecado original y se equipara con maldad, y se permite la relación sexual únicamente con el propósito de la procreación. El debate sobre el control de natalidad, además, está entrelazado con el tema del aborto.
En general, hay tres opiones sobre el control de natalidad y el aborto. En un extremo, la Iglesia Católica Romana prohíbe tanto el control de natalidad como el aborto; y en el otro extremo, liberales y feministas consideran el control de natalidad y el aborto como derechos básicos de la mujer. Entre estos dos extremos, el Islam que es la religión que siguen en Afganistán permite el control de natalidad pero prohíbe el aborto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario