lunes, 31 de mayo de 2010

MÉXICO

1.LA HISTORIA DE LA SEXUALIDAD EN MÉXICO.
Las prohibiciones, los tabúes y la noción de pecado que atraviesan la sexualidad de los mexicanos tienen una vieja historia. Durante la Conquista y la Colonia, los europeos descubrieron un lugar radicalmente distinto, en el que la sexualidad tenía un carácter luciferino y las perversiones mostraban la presencia del Diablo. Aquellos hombres fracasaron en su comprensión de los indígenas y desarrollaron un sentido de culpa que permanece hasta nuestros días.

2.HOMOSEXUALIDAD EN MÉXICO.
Los pueblos precolombinos en general, parece que los mexicas eran tan homófobos como los españoles y que otros pueblos indígenas tendían a ser mucho más tolerantes,[1] hasta el punto de honrar a los berdaches, los «dos espíritus», como chamanes.
La historia de la homosexualidad en la época colonial y posterior a la independencia todavía está en gran parte por ser estudiada.
La situación está cambiando en el siglo XXI, en parte gracias al descubrimiento del colectivo LGBT como potenciales consumidores, el llamado peso rosa, y turistas. Se han creado leyes para combatir la discriminación y dos entidades federativas, el Distrito Federal y Coahuila, han legalizado las uniones civiles para homosexuales (2007). Sin embargo, México seguía siendo en uno de los países en los que más delitos se cometen contra la comunidad LGBT, siendo asesinada una persona en un crimen homofóbico cada dos días.

3.EDUCACIÓN SEXUAL EN MÉXICO.
Educación sexual en México es lenta a causa de la ignorancia.
Se convirtió en la segunda nación a nivel mundial con índice más alto de madres solteras.
Estudios realizados por el Hospital General de México, afirman que las mujeres mexicanas por lo general tienen su primera relación sexual después de la primera menstruación.
Por la escasa “educación” sexual que existe en México, no se han podido abatir los embarazos no deseados en adolescentes, ni las violaciones, ni el acoso sexual.

4.LA PROSTITUCIÓN EN MÉXICO.
La prostitución en México se remonta desde la época prehispánica en mesoamérica, con los aztecas. En la actualidad dicha acción está considerada por el gobierno como ilegal.

Las causas principales por las cuales se sigue dando dicha situación en la actualidad en México son las siguientes:

• Falta de recursos económicos
• Ausencia de valores inculcados y la moral
• Bajo nivel educativo
• Desintegración familiar
• Sentimientos de abandono e inferioridad
• Incapacidad de establecer relaciones satisfactorias y heterosexuales
• Deficiencia mental


5.DINÁMICA DE LA FECUNDIDAD EN MÉXICO.
A mediados de la década de los sesenta, la fecundidad alcanzó su máximo histórico.
La fecundidad se ha reducido considerablemente.

6.EL ABORTO EN MÉXICO.
El aborto practicado en condiciones inseguras es un problema social y de salud pública de gran importancia en México.
El tema del aborto genera importantes controversias debido a que involucra aspectos relacionados con los derechos humanos, sexuales y reproductivos de las mujeres; con las leyes y la política; con los valores éticos, morales y religiosos; con las condiciones socioeconómicas de las mujeres; y con las ideas que predominan en nuestro contexto cultural respecto a la feminidad y la maternidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario