lunes, 31 de mayo de 2010

FRANCIA

1. HISTORIA DE LA SEXUALIDAD EN FRANCIA.

La sexualidad de las francesas ha evolucionado en 15 años: tienen su primera relación a una edad más temprana y una vida sexual más activa después de los 50, al tiempo que cambian más de pareja a lo largo de la vida.
Ya casi no hay disparidad entre hombres y mujeres en cuanto a la edad media de la primera relación sexual, pues en medio siglo se ha pasado de los 20,6 a los 17,6 años para ellas y de los 18,8 a los 17,2 años para ellos.
En cuanto a la prevención, el uso de los preservativos se ha impuesto entre los jóvenes, al utilizar un 89 por ciento de las personas de 18-24 años en su primera relación sexual.
Internet empieza a tener impacto en la vida sexual de los franceses: más del 10% -y casi un tercio de los de 18-25 años- se han inscrito en lugares de citas en la web y esos encuentros virtuales han tenido su prolongación sexual para un 4-6% de las mujeres de 18-24 años y para uno de cada diez hombres.



2. HISTORIA DE LA HOMOSEXUALIDAD

Antes de la revolución francesa los tribunales eclesiásticos consideraban la homosexualidad un delito severamente castigado. Jean Diot y Bruno Lenoir fueron los últimos homosexuales ejecutados en la hoguera en enero de 1750.
Durante la ocupación alemana en la segunda guerra mundial los homosexuales fueron perseguidos por los nazis e internados en campos de concentración con la colaboración del régimen de Vichy que elaboró listas rosas.
Actualmente, los homosexuales no se pueden casar en Francia.


3. MATRIMONIO EN FRANCIA.

El sistema legal francés requiere que la boda civil ocurra en una municipalidad francesa "mairie". Por lo tanto, bodas no pueden tener lugar adentro de la Embajada o en un consulado americano en Francia.
Ceremonia Civil
Todas las bodas tienen que ser realizadas por una autoridad civil francesa antes de pasar a la ceremonia religiosa. El alcalde puede autorizar a su teniente o al consejal de llevar a cabo la ceremonia en la ciudad/pueblo en que uno de los prometidos ha residido por, al menos, 40 días precediendo el matrimonio.
Ceremonia Religiosa
La ceremonia religiosa tiene que ser realizada después de la ceremonia civil.
El correr de las amonestaciones
La ley francesa require el correr de las amonestaciones del matrimonio a la municipalidad apropriada no menos de 10 días precediendo la fecha de la boda.
Certificado de matrimonio
Parejas casadas en Francia reciben un "livret de famille." Esto es un folleto que sirve de registro oficial del matrimonio y acontecimientos subsiguientes en la familia como nacimientos, muertes, divorcios o cambios de nombre.

4. DIVORCIO ACTUAL EN FRANCIA

¿En qué circunstancias se puede pedir el divorcio?
Existen tres casos:
El divorcio por mutuo acuerdo, que, a su vez adopta dos formas distintas, puede ser por demanda conjunta o bien solicitado por un cónyuge con el consentimiento del otro.
El divorcio por cese de la convivencia conyugal.
El divorcio por incumplimiento de los deberes conyugales.

5. PROSTITUCIÓN

La dureza en la aplicación de la ley francesa ha hecho remitir la prostitución callejera en los barrios de París y de las principales ciudades de Francia, donde se hace impracticable su ejercicio en la vía pública al establecer incluso penas de prisión para una actividad tolerada hasta hace poco y considerada sólo como una infracción menor. En total, más de 5.600 mujeres han sido detenidas desde que entró en vigor la ley. De ellas, la mayoría proviene de Rumania, Bulgaria, Albania, Nigeria, Camerún, Sierra Leona, Sudamérica y países del Magreb. En un año y medio también se han conseguido desarticular unas 40 redes internacionales dedicadas a este tipo de explotación, con un total de 709 proxenetas arrestados. La ley también ofrece a las prostitutas la posibilidad de denunciar a sus protectores a cambio de obtener un permiso de residencia que les facilite el acceso a cualquier otro tipo de trabajo. A pesar de que, como testimonia LE MONDE, al reflujo de la actividad de las prostitutas en la calle se ha sumado una tendencia al abandono del oficio entre muchas de las profesionales que actúan en Francia, lo cierto es que muchas de esas prostitutas inmigrantes ilegales han cruzado la frontera y se han instalado en la Cataluña norte, donde tienen más posibilidades de pasar desapercibidas por la suave normativa española al respecto. De hecho, España es actualmente el país europeo donde más facilidades se encuentran para ejercer la prostitución. Según datos del Ministerio del Interior, la prostitución mueve en España alrededor de 12.000 millones de euros, con un total de entre 300.000 y 600.000 mujeres dedicadas al mercado del sexo.




6. EDUCACIÓN SEXUAL

La sexualidad humana en Francia se ha alejado inexorablemente de la biología para convertirse en un proceso netamente social. Por eso, la conducta sexual humana se aprende sólo socialmente, y a lo largo de toda la vida


7. EL ABORTO

La ministra francesa de los Derechos de la Mujer, Yvette Roudy, ha anunciado oficialmente la presentación de un proyecto de ley para que el aborto pueda ser practicado en todos los centros hospitalarios y los gastos que genere sean reembolsados por la seguridad social. Según fuentes oficiales francesas, la iniciativa legislativa responde a una necesidad de equidad y quiere poner fin a cualquier discriminación económica. Según las estadísticas más recientes, sólo en el año 1980 se practicaron, en Francia, unos 165.000 abortos. La ley francesa sobre el aborto fue aprobada definitivamente en diciembre dé 1979, tras cinco años de haber sido puesta a prueba. Uno de los objetivos del nuevo proyecto de ley es el de introducir el aborto como «un acto médico más y, al mismo tiempo, suprimir cualquier elemento de culpabilidad de la mujer».

No hay comentarios:

Publicar un comentario