lunes, 31 de mayo de 2010

ESTADOS UNIDOS

1. LA HOMOSEXUALIDAD EN ESTADOS UNIDOS.

La situación de los homosexuales en Estados Unidos va evolucionando con el paso de los años. Poco a poco, pese a que en un ritmo lento, en los diferentes estados del país se va reconociendo el matrimonio entre dos personas del mismo sexo, aunque en algunas zonas todavía tendrá que pasar mucho tiempo para que la situación pueda normalizarse e incluso, llegar a entenderse. Estas diferencias son una muestra una vez más de la cantidad de mundos distintos que es capaz de englobar un país de la categoría de los Estados Unidos de América.
Con la llegada de Obama al poder, los homosexuales tenían grandes esperanzas puestas en él para mejorar su situación. Como sucedió con otras cuestiones, el Premio Nobel de la Paz se ha visto obligado a aplazar las promesas de este ámbito para atender otros temas más importantes como la guerra en Afganistán o la reforma sanitaria y de ahí, el recelo de diversos sectores homosexuales que le están acusando de no hacer nada por ellos y de no haber derogado el Acta de Defensa del Matrimonio, que prohíbe al Gobierno federal obligar a los estados a reconocer las uniones homosexuales. De todos modos, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prometió el pasado mes de octubre terminar con las restricciones a los homosexuales en el ejército estadounidense que prohíbe a los gays reconocidos servir militarmente a su país.
La situación de los homosexuales es muy desigual en EEUU. Las costas este y oeste son en general mucho más abiertas en cuanto a la aceptación de este tema se refiere que las zonas del interior. Algunos estados como Utah, donde la religión tiene mucha influencia, los homosexuales apenas tienen derechos que se puedan resaltar. También alrededor de Texas y Florida no hay leyes que protejan a la comunidad homosexual. California, que en teoría es el lugar más liberal, prohibió la unión de dos personas del mismo sexo el pasado 4 de noviembre. Sorprendentemente en San Francisco, que tiene el porcentaje más alto de gays y lesbianas de todo el país, todavía no está legalizado este tipo de matrimonio. Sólo está permitido, en Massachussets (fue el primer estado en aceptarlo), Connecticut, Iowa y Vermont. Nueva Jersey está a la espera de lograr la mayoría en el Senado para lo que necesita el apoyo de 21 de sus 40 miembros que en un principio tenían prevista la votación para el pasado jueves, pero que finalmente se ha pospuesto a una fecha todavía sin concretar. Por su parte, New Hampshire, se añadirá a la lista a partir del próximo 1 de enero.
De todas formas, pese a que en algunos estados, como Nueva York o Washington, no está permitido el matrimonio homosexual como tal, sin embargo sí reconocen este tipo de unión.
Otra peculiaridad en EEUU es que, pese a no tener permitida su unión legalmente, este tipo de parejas no tienen tantos inconvenientes para adoptar. De hecho, estados como Alabama, Pennsylvania, o Colorado tienen permitida la opción de adoptar, pero no legalizado el matrimonio.
Pese a todos sus impedimentos, al colectivo homosexual no le han faltado apoyos del mundo de la cultura.

2. EL ABORTO.
En los Estados Unidos es legal tener un aborto. Pero si eres menor, tu derecho legal a tener una está siendo retado. En algunos estados puedes tener un aborto sin decírselo a tus padres. En otros, existen leyes de Consentimiento de Padres o Notificación de Padres.

3. LA EDUCACIÓN SEXUAL EN ESTADOS UNIDOS.
Desde 1970, se han estado implementando en las escuelas públicas de Estados Unidos programas de "educación" sexual que promueven dañinos anticonceptivos (incluyendo los que son abortivos, como las píldoras), denigran o ignoran la autoridad paterna y directa o indirectamente incitan a la promiscuidad. Los programas se iniciaron, según sus organizadores, para impedir el aumento de abortos e infecciones de transmisión sexual en los adolescentes. Sin embargo, estos problemas han aumentado precisamente desde que se iniciaron dichos programas. ¿Y qué han hecho sus principales promotores --el gobierno, el Consejo de Información y Educación Sexual de Estados Unidos (SIECUS, por sus siglas en inglés) y Planned Parenthood (Paternidad Planificada)? En vez de promover los valores cívicos y morales y dejar la educación sexual a los padres de familia --para que la den de forma respetuosa, moral y personalizada, según la edad, el sexo y el desarrollo emocional del adolescente--, se han dedicado a dar más de lo mismo. Los datos que ofrecemos a continuación, arrojados a finales del 2001, vuelven una vez más a demostrar el fracaso de la "educación" sexual hedonista en Estados Unidos entre los adolescentes. Téngase en cuenta que dichos datos han sido tomados de una fuente que lamentablemente es favorable a que se les den anticonceptivos a los adolescentes (véase la nota 9 al final de este breve informe).

4. HISTORIA DE LA SEXUALIDAD Y EMBARAZO EN EE.UU
La sexualidad no ha estado ligada al embarazo históricamente. Antiguamente se creía que eran dos procesos independientes. Se lo explicaba de diversas formas, como algo mágico, por ejemplo, algún espíritu ingresaba al cuerpo. Durante la Edad Media los que sabían acerca de la sexualidad femenina eran la religión o la ciencia. En la modernidad se permite conocer cada vez más acerca de la anatomía femenina, pero siempre desde el punto de vista masculino.
A partir de los años 60 con los movimientos feministas, especialmente en los Estados Unidos, la sexualidad se desliga del embarazo con la creación de las píldoras anticonceptivas. Los slogans que circularon por aquella época decían: "la sexualidad no es la maternidad". Estas ideas colocaron a la mujer en la posición de poder decidir el momento de se madre, a la vez que comienzan a permitirse una sexualidad libre. Las mujeres comenzaron a disfrutar de su sexualidad o por lo menos a preguntarse de que se trataba. Los hombres empezaron a perder terreno y conocimiento acerca de los deseos y la inminente libertad femenina.
En Estados Unidos se hicieron estudios rigurosos acerca del comportamiento sexual de la población americana y se descubrieron además de los hábitos y comportamientos toda una serie de cuestiones relacionadas con la sociología de la población. La sexualidad se amplía no sólo desde el punto de vista médico y psicológico sino también socio económico y cultural.
Con respecto a la sexualidad y el embarazo , se empieza a investigar el por qué de la dificultad de la concepción de algunas parejas. Se comenzó estudiando a la mujer ya que se consideraba que la mujer era la que estaba imposibilitada de lograr la fertilidad. Con el tiempo se comienza a aceptar que el hombre también podría llegar a tener dificultades con la concepción, esto permitió el avance de las investigaciones y poco a poco el panorama se fue aclarando. Esto permitió el estudio y la concreción de las técnicas de fertilización asistida, que poco a poco se fueron popularizando no solo por la mejora de la técnica en sí misma sino también ayudada por los medios de difusión. Se crearon institutos especializados donde concurren miles de parejas, muchas de ellas con resultados óptimos. Esto colabora para que ambos integrantes de la pareja puedan ser estudiados y descubrir las verdaderas causas de la esterilidad. Se descubrió un porcentaje de la población a la que le ocurre este fenómeno y se las diagnosticó como parejas ESCA, que quiere decir esterilidad sin causa aparente. Estas parejas no tienen diagnóstico desde el punto de vista médico y tampoco desde el punto de vista psicológico. Lo concreto es que el embarazo no se produce.

5. LA PROSTITUCIÓN EN ESTADOS UNIDOS.
En los Estados Unidos la prostitución fue declarada ilegal en casi todos los estados entre 1910 y 1915. Sin embargo es un negocio floreciente.
Actualmente la prostitución en Estados Unidos está legalizada, aunque esto da lugar a un gran debata ya que algunas personas no están de acuerdo con la legalización porque consideran a las prostitutas como “víctimas”, en cambio otras personas la consideran “trabajadoras sexuales”.

6. MATRIMONIO EN ESTADOS UNIDOS.
Los ciudadanos de Estados Unidos y no ciudadanos (incluyendo visitantes temporales, inmigrantes legales e ilegales) tienen el derecho a casarse dentro de Los Estados Unidos. No hay limitaciones para que los extranjeros realicen su matrimonio en los Estados Unidos. Sin embargo, hay muchos pasos que deben ser cumplidos para que el matrimonio sea válido. El proceso de matrimonio algunas veces difiere sustancialmente de un estado a otro estado. Un PRE-requisito importante es el requisito de residencia, algunos estados lo requieren y otros no. Otros factores que deben ser tomados en consideración incluyen exámenes de sangre, requisitos de identificación, tipos de matrimonio legales y límites de edad.

Una vez que el matrimonio tome lugar entre un extranjero y un ciudadano de USA (o residente permanente), el ciudadano extranjero puede solicitar un Green Card y luego puede solicitar la Ciudadanía de Estados Unidos. Hay diferentes requisitos que deben cumplirse antes de que el Green Card sea emitido u obtener la ciudadanía de Estados Unidos. El proceso de casarse puede ser una experiencia estresante, especialmente para los no ciudadanos. Adicionalmente al procedimiento normal de matrimonio y de planear una boda, los extranjeros deben tomar en consideración los requisitos migratorios.

7. EL DIVORCIO
La promesa de que el matrimonio dura para toda la vida, 'en las buenas y en las malas', se convirtió en una regla general para los estados unidos, que no se pueden divorciar porque es muy costoso, en el marco de la crisis económica. Al menos US$60 mil deben tener de presupuesto quienes decidan romper la promesa de amor eterno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada